Hemos invitado a los ponentes a la I Cumbre de Facultades de Educación a que nos remitan sus propuestas para socializarlas por este medio ante la Comunidad Académica.

En este espacio publicamos las que, con autorización de sus autores, podemos divulgar abiertamente. Invitamos a todos a su consulta.

Si desea mayor información, puede escribir a [email protected] o [email protected]


Mesa 1: Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Normales.

El propósito de esta mesa de trabajo fue presentar y socializar ante la comunidad participante diversas experiencias significativas sobre los procesos de formación de maestros, desde el liderazgo y protagonismo de facultades de Educación o Unidades académicas responsables de la formación de maestros y de las Escuelas Normales Superiores. Conocer caminos, avances, perspectivas y dificultades que, desde su análisis, permitieron ahondar en el sentido y significado de formar hoy maestros en Colombia. Se presentaron 20 ponencias.

Mesa 2: Balance de la Investigación en Educación y Pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADE.

En los últimos años ASCOFADE ha venido apoyando la formulación y realización de proyectos de investigación relacionados con su propósito misional. La cumbre fue un escenario propicio para dar cuenta de estos estudios y sus aportes a la comprensión y calidad de la formación de educadores.

Mesa 3: Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.

En esta mesa se hizo énfasis en la práctica pedagógica como uno de los núcleos centrales para la comprensión del acto educativo y en uno de los componentes centrales de la formación de maestros, la investigación educativa y el desarrollo curricular.

Mesa 4: Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADE.

Distintas universidades adscritas a ASCOFADE dieron a conocer los aportes al mundo de la educación, la pedagogía y la formación de maestros, surgidos del trabajo académico e investigativo de diversos programas de doctorado, maestría o especialización. Lo que permitió vislumbrar avances, tensiones y problemáticas alrededor de los temas de preocupación en la formación posgradual en educación

Mesa 5: Educación y TIC: experiencias en su implementación

En esta mesa se compartieron experiencias en las que para el ejercicio de la docencia las TIC se han convertido en un soporte significativo. De igual forma, se generaron espacios de discusión sobre cómo las tecnologías se han logrado instalar en los distintos campos de la educación y han generado nuevas configuraciones y formas de actuar e interactuar. A continuación las ideas fuerza que se recogieron de las once experiencias expuestas en las dos mesas de trabajo en las que se desarrolló la temática en mención.

ASCOFADE conoce y respeta los derechos morales de autor, por tanto, no se hace responsable de los planteamientos expresados por los autores.