El siguiente es el primer reporte de ponencias aprobadas.

Descargue el listado completo (Primer Reporte)

Desplácese por el listado o use el espacio de búsqueda…

No.No. De mesaNombre de la mesaPonentesNombre de la ponencia
1Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales Superiores.CARLOS EDUARDO GARCIA LOPEZLa formación y la educación en y desde la diversidad como escenarios para el desarrollo de posgrados en la Universidad de Manizales
2Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresWILSON ACOSTA VALDELEÓNLaboratorio de Innovación para la formación de maestros rurales
3Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normarles SuperioresRAMIRO RODRIGUEZ REVILLARelación entre el valor agregado y los docentes con doctorado en la educación superior en Colombia
4Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresCARLOS ADOLFO RENGIFO CASTAÑEDALa Obra de Conocimiento como proceso formativo en la Maestría en Educación: Desarrollo Humano de la Universidad de San Buenaventura de Cali
5Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresWALTER MENDOZA BORREROLa Obra de Conocimiento como proceso formativo en la Maestría en Educación: Desarrollo Humano de la Universidad de San Buenaventura de Cali
6Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresJOSÉ ORLANDO UGARTE LIZARAZOEvaluación y conocimiento disponible en la educación superior
7Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresMARÍA VICTORIA RODRÍGUEZ PÉREZExperiencia de la Movilidad Académica de docentes y estudiantes en programas de Licenciatura en Educación Infantil de universidades en Bogotá, Colombia
8Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresERIKA FERNANDA CORTES IBARRAExperiencia de la Movilidad Académica de docentes y estudiantes en programas de Licenciatura en Educación Infantil de universidades en Bogotá, Colombia
9Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresMAGDALENA ELIZABETH ROJASExperiencia de la Movilidad Académica de docentes y estudiantes en programas de Licenciatura en Educación Infantil de universidades en Bogotá, Colombia
10Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresMARTHA LUCIA GARZÓN OSORIORetos y oportunidades en la formación Postgradual de maestros indígenas
11Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresTATIANA SALAZAR MARÍNRetos y oportunidades en la formación Postgradual de maestros indígenas
12Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresMARTHA CECILIA ARBELAÉZ GÓMEZRetos y oportunidades en la formación Postgradual de maestros indígenas
13Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresROBERTA FLABOREA FAVAROFormación de docentes de contextos rurales: Experiencia de la maestría en educación modalidad profundización en Bogotá, Colombia
14Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresROBINSON RUIZ LOZANOLas practicas pedagógicas y su impacto en la formación inicial de profesores
15Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresRODRIGO JARAMILLO ROLDÁNREDMENA: Una experiencia autogestionaria en la formación de maestros
16Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresJORGE HERNÁN BETANCOURT CADAVIDProfesionalidad pedagógica y cultura escolar en los trayectos biográfico-profesionales
17Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresALBA MERY BLANDÓN GIRALDOProfesionalidad pedagógica y cultura escolar en los trayectos biográfico-profesionales
18Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresJORGE IVÁN CORREA ALZATEAvanzar en la justicia educativa y curricular en la formación de maestros para el reconocimiento de la diversidad
19Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresALEJANDRO FERNÁNDEZ BENAVIDESPensemos dos veces: un análisis crítico sobre problemas sociales y eventos históricos
20Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresCECILIA RINCÓN VERDUGOEl movimiento Pedagógico Colombiano: Experiencias y producción de saberes
21Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresFAUSTINO PEÑA RODRIGUEZRutas y herramientas pedagógicas para desarrollar una educación para la justicia social
22Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresDIANA MARCELA JARAMILLO CATAÑOLos aciertos y los retos en la formación inicial de docentes de lenguas: un estudio de caso
23Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresERIKA MARCELA RESTREPO BOLÍVARLos aciertos y los retos en la formación inicial de docentes de lenguas: un estudio de caso
24Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresBLANCA MONTOYA RAMÍREZLos aciertos y los retos en la formación inicial de docentes de lenguas: un estudio de caso
25Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresGLORIA JANNETH ORJUELA SÁNCHEZLa Reflexión de la Práctica Pedagógica: Una Perspectiva de Investigación Propia de los Maestros
26Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresLa Reflexión de la Práctica Pedagógica: Una Perspectiva de Investigación Propia de los Maestros
27Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresHUGO HORACIO ROJAS ACHICANOYPráctica pedagógica y comunitaria escenarios donde se evidencia la pertinencia social de las licenciaturas
28Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresSONIA MIREYA GALEANO BOLAÑOSPráctica pedagógica y comunitaria escenarios donde se evidencia la pertinencia social de las licenciaturas
29Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresIBETH DEL ROSARIO MORALES ESCOBARConstrucción de saber pedagógico: Documentación narrativa de experiencias formativas en la enseñanza de la lengua castellana
30Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresANDREA SALADO GUZMÁNConstrucción de saber pedagógico: Documentación narrativa de experiencias formativas en la enseñanza de la lengua castellana
31Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresIRMA LUCIA SERNA ALZATEExperiencias de inclusión de la licenciatura en etnoeducación de la UTP: Estrategia de acompañamiento académico y compadre
32Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresCECILIA LUCA ESCOBAR VEKEMANExperiencias de inclusión de la licenciatura en etnoeducación de la UTP: Estrategia de acompañamiento académico y compadre
33Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresJAIME LAURENCE BONILLA MORALESReconfiguración de programas de filosofía y teología. Una lectura desde la experiencia de modificación de programas de licenciatura
34Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresJORGE ENRIQUE RAMÍREZLa pedagogía de la comprensión: Espacio de desarrollo profesional de los maestros de la IE Julio Pérez Ferrero
35Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresLUIS EDUARDO ROYEROLa pedagogía de la comprensión: Espacio de desarrollo profesional de los maestros de la IE Julio Pérez Ferrero
36Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresOSCAR OMAR ALDANALa pedagogía de la comprensión: Espacio de desarrollo profesional de los maestros de la IE Julio Pérez Ferrero
37Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresJOSÉ ALFREDO APARICIO SERRANOComunidades de aprendizaje docente, como un escenario para reformas curriculares: caso, formación de licenciados con pensamiento crítico
38Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresMARÍA ELENA MEJÍA SERNAImpacto socioeducativo de los egresados de los programas de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad del Cauca. Investigación concluida
39Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresMARIA ANDREA SIMMONDS TABBERTImpacto socioeducativo de los egresados de los programas de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad del Cauca. Investigación concluida
40Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresCONSTANZA EDY SANDOVAL PAZProyecto de aula desde la práctica profesional: Literatura juvenil en el posconflicto. Libros que cambian
41Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresJOSÉ OMAR ZÚÑIGA CARMONALa formación de educadores desde la relación pedagogía y disciplinas
42Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresEDGAR GIOVANNI RODRÍGUEZ CUBEROSImplicaciones de las tendencias contemporáneas (disrupcion, maker, spacs, labs) en los modelos de formación de maestros
43Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresNELSON ERNESTO LÓPEZ JIMÉNEZDe construcción de las unidades formadoras de profesores en Colombia
44Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresROBERT ALFREDO EUSCÁTEGUIColectivo de educadores populares del Cauca, un trabajo pedagógico que recrea la educación de la región
45Mesa 1Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales SuperioresSTELLA PINO SALAMANCAColectivo de educadores populares del Cauca, un trabajo pedagógico que recrea la educación de la región
46Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADEDIANA VINASCO MARTINEZEstudios curriculares y pertinencia social, un balance de la cuestión. Ponencia fruto de avance de investigación en curso
47Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADEJOSE BENITO GARZON MONTENEGROEstudios curriculares y pertinencia social, un balance de la cuestión. Ponencia fruto de avance de investigación en curso
48Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADEGUILLERMO ECHEVERRI JIMÉNEZArticulaciones entre la cultura y la escuela para construir propuestas de formación de paz desde lo experienciado. El currículo desde abajo (avance de investigación)
49Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADEJUAN CARLOS ECHEVERRI ÁLVAREZArticulaciones entre la cultura y la escuela para construir propuestas de formación de paz desde lo experienciado. El currículo desde abajo (avance de investigación)
50Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADEJAIME ÁLVARO TORRES MESÍASEstado del arte sobre la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño (2001-2011) Investigacion financiada por ASCOFADE
51Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADERUTH PANTOJA BURBANOEstado del arte sobre la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño (2001-2011) Investigacion financiada por ASCOFADE
52Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADEMARLY AHITZA CARRERA GUEVARAEstado del arte sobre la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño (2001-2011) Investigacion financiada por ASCOFADE
53Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADEJOSÉ FEDERICO AGUDELO TORRESSistemas institucionales de Evaluación de Aprendizajes: Una oportunidad para la evaluación auténtica
54Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADEANGELA ROLDÁN ARROYAVESistemas institucionales de Evaluación de Aprendizajes: Una oportunidad para la evaluación auténtica
55Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADESERGIO ANDRÉS MANCO RUEDAFormacion de maestros en Antioquia: Educacion paa la paz y construccion ciudadana
56Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADEJUAN CARLOS FRANCO MONTOYAFormacion de maestros en Antioquia: Educacion paa la paz y construccion ciudadana
57Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADEJOSE FEDERICO AGUDELO TORRESFormacion de maestros en Antioquia: Educacion paa la paz y construccion ciudadana
58Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADEANA MARÍA ARAGÓN HOLGUÍNConfiguración de un horizonte de sentido sobre la cotidianidad de la infancia
59Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADEANA MILENA MARULANDA NAVIAConfiguración de un horizonte de sentido sobre la cotidianidad de la infancia
60Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADEADRIANA ISABEL ORJUELA MARTÍNEZFormación de maestros en Colombia: elementos para el análisis de políticas y discursos de algunos actores del sector educativo
61Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADEEDGAR GIOVANNI RODRÍGUEZ CUBEROSFormación de maestros en Colombia: elementos para el análisis de políticas y discursos de algunos actores del sector educativo
62Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADEAUDIN ALOISO GAMBOA SUAREZFormación de maestros en Colombia: elementos para el análisis de políticas y discursos de algunos actores del sector educativo
63Mesa 2Balance de la investigación en educación y pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADECLARA INÉS GONZÁLEZ RODRÍGUEZPolíticas de formación de maestros para el distrito capital
64Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestrosLIBARDO ENRIQUE PEREZFormación de maestros y ruralidades colombianas
65Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestrosDIANA CONCHA RAMIREZMas allá de la reflexión…la toma de consciencia
66Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.ELIZABETH HURTADO MARTINEZPrograma de prácticas pedagógicas: Un escenario para comprender y transformar las prácticas pedagógicas de profesores en formación inicial
67Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.MAURO OCHOA CORREAPrograma de prácticas pedagógicas: Un escenario para comprender y transformar las prácticas pedagógicas de profesores en formación inicial
68Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.JUAN ALEXANDER TRIVIÑO QUICENOPrograma de prácticas pedagógicas: Un escenario para comprender y transformar las prácticas pedagógicas de profesores en formación inicial
69Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.EMERITA SOFIA MUÑOZ ESTRADALa Práctica Docente como Elemento Fortalecedor del Estudiante de Educación en la Realidad del Aula y la Interacción con el Estudiante
70Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.EDILSA LARA NOGUERALa Práctica Docente como Elemento Fortalecedor del Estudiante de Educación en la Realidad del Aula y la Interacción con el Estudiante
71Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.MIRIAM ROSIRIS MUÑOZ ESTRADALa Práctica Docente como Elemento Fortalecedor del Estudiante de Educación en la Realidad del Aula y la Interacción con el Estudiante
72Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.JESÚS ERNESTO URBINA CÁRDENASLa práctica pedagógica como objeto de conocimiento, indagación y transformación. Una apuesta desde la Facultad de Educación en Cúcuta
73Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.LIZZETH MARCELLY TORRES QUINTEROLa Práctica Pedagógica en el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Cauca una experiencia que se cuenta
74Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.MARÍA DEL PILAR CANASTERO JULIOLA CASA DEL ESCRITOR: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA DESDE LA PRÁCTICA DOCENTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN AULAS REGULARES Y EN AULAS MULTIGRADO
75Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.SONIA MARCELA CASAS RAMÍREZLA CASA DEL ESCRITOR: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA DESDE LA PRÁCTICA DOCENTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN AULAS REGULARES Y EN AULAS MULTIGRADO
76Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.MARIA PIEDAD DUQUE VALECIAUna experiencia significativa sobre los procesos de sistematización de experiencias de prácticas pedagógicas en el programa de Licenciatura en educación infantil, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Rectoría Suroccidente
77Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.KATHERINE JIMENEZ REYESUna experiencia significativa sobre los procesos de sistematización de experiencias de prácticas pedagógicas en el programa de Licenciatura en educación infantil, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Rectoría Suroccidente
78Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.DINA SOFIA MALDONADO PINZÓNUna experiencia significativa sobre los procesos de sistematización de experiencias de prácticas pedagógicas en el programa de Licenciatura en educación infantil, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Rectoría Suroccidente
79Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.MAYDÉ PÉREZ MANZANOAgenciamiento de habilidades docentes para leer el contexto: Trayectos de una práctica pedagógica
80Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.CLAUDIA PATRICIA ORTIZ MARINAgenciamiento de habilidades docentes para leer el contexto: Trayectos de una práctica pedagógica
81Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.MERY CRUZ CALVOUn diagnóstico sobre la práctica docente en la Licenciatura en Literatura
82Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.ALEXANDER BONILLA CASTRO¿Cómo entender los Estándares Básicos de Competencia y su relación con los demás referentes de calidad y componentes curriculares?
83Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.CLARA ESPERANZA PEDRAZA GOYENECHELas Prácticas Pedagógicas desde un Enfoque Diferencial
84Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.URIEL STIVEN BOTERO NOPE“¿Forman las Facultades de Educación a los profesores en strategias evaluativas para fundamentar su desarrollo pedagógico?
85Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.JUAN VICENTE ORTIZ“¿Forman las Facultades de Educación a los profesores en strategias evaluativas para fundamentar su desarrollo pedagógico?
86Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.ANA MARÍA AYALA ROMÁNEXPERIENCIA: Curso de formación de profesores en enseñanza de la ética profesional
87Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.MARÍA EUGENIA ESPINOSA CASTELBLANCOEl fomento de la paz en las infancias desde la formación de formadores en educación infantil
88Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.CLAUDIA HELENA ROMERO NOVOAEl fomento de la paz en las infancias desde la formación de formadores en educación infantil
89Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.PATRICIA LONDOÑO HOLGUINEl fomento de la paz en las infancias desde la formación de formadores en educación infantil
90Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.NELSON TORRES VEGALa formación de educadores en el contexto de la practica pedagógica, Facultad de Educacion, Universidad de Nariño
91Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.NÉSTOR FERNANDO GUERRERO RECALDETramas narrativas de la enseñanza de la matemática y mejoramiento de la raza en la sociedad colombiana
92Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.LAURA XIMENA LÓPEZ PORTELALa pedagogía hospitalaria como campo de acción del licenciado en educación infantil Posibilidades y retos
93Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.ROBINSON RUIZ LOZANOPolíticas y prácticas pedagógicas inclusivas “Diversidad, inclusión y visibilidad
94Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.CARMEN BEATRIZ CUERVOPolíticas y prácticas pedagógicas inclusivas “Diversidad, inclusión y visibilidad
95Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.LUZ HELENA BATANELLOPolíticas y prácticas pedagógicas inclusivas “Diversidad, inclusión y visibilidad
96Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.JAIRO OMAR DELGADO MORA5´s en el rediseño curricular de un programa académico de pregrado: de la teoría a la práctica
97Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.LUZ MIREYA PAMPLONA CAMARGO5´s en el rediseño curricular de un programa académico de pregrado: de la teoría a la práctica
98Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.NANCY PALACIOS MENALa importancia de la práctica pedagógica en la formación de Maestros
99Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.NELFY CASTRO ESTREMORLa práctica pedagógica en la formación del estudiante en programas de licenciatura en educación, desde un modelo pedagógico contextualizado investigativo e interdisciplinario
100Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.JORGE LUIS LLAMAS CHAVEZLa práctica pedagógica en la formación del estudiante en programas de licenciatura en educación, desde un modelo pedagógico contextualizado investigativo e interdisciplinario
101Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.SAMUEL GONZALEZ ARIZMENDILa suvidagogía como enfoque pedagógico crítico inclusivo-Epcis, en la construcción del perfil profesional que debe tener el egresado de una facultad de educación
102Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.GALO ALARCÓN CONTRERASLa suvidagogía como enfoque pedagógico crítico inclusivo-Epcis, en la construcción del perfil profesional que debe tener el egresado de una facultad de educación
103Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.SONIA MIREYA GALEANO BOLAÑOSRelevancia Académica y Pertinencia Social en los programas de licenciatura de la Institución Universitaria CESMAG. Una mirada crítica a la práctica pedagógica docente
104Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.HUGO HORACIO ROJAS ACHICANOYRelevancia Académica y Pertinencia Social en los programas de licenciatura de la Institución Universitaria CESMAG. Una mirada crítica a la práctica pedagógica docente
105Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.LILIANA SANJURJOLa formación de maestros en Argentina
106Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.OMAIRA TAPIERO CELISPráctica Pedagógica desencuentros, ajustes y transformaciones
107Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.SANDRA MILENA NEIRA CAMACHOPrácticas pedagógicas en la formación de Licenciados en Educación Infantil de Unisangil.
108Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.DORA PATRICIA RODRÍGUEZPrácticas pedagógicas en la formación de Licenciados en Educación Infantil de Unisangil.
109Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.HUMBERTO QUICEÑOProyecto de mejoramiento de la gestión curricular en 45 IEO de Santiago de Cali
110Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.CARLOS MARIO RECIONProyecto de mejoramiento de la gestión curricular en 45 IEO de Santiago de Cali
111Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.MILTON TRUJILLOProyecto de mejoramiento de la gestión curricular en 45 IEO de Santiago de Cali
112Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.MARTHA JANETH VELASCO FOREROSobre las apuestas formativas en torno a la Pedagogía Intercultural de las Prácticas Pedagógicas y Educativas en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
113Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.LUIS ALFREDO LÓPEZ QUINAYÁSTendencias de investigación pedagógica y educativa en trabajos de grado de licenciaturas de universidades públicas del suroccidente
114Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.FRANCISCO DE ÁSIS PEREA MOSQUERALa formacion de [email protected] en el contexto de "una escuela pertinente en pedagogias e innovaciones sociales en educacion
115Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.ANDRÉS KLAUS RUNGE PEÑAAntinomias en el actuar docente a la luz de relatos de experiencia de maestros y maestras de Antioquia: Aportes desde el Centro de Pensamiento Pedagógico
116Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.GUSTAVO ALVEIRO JARAMILLO FRANCOAntinomias en el actuar docente a la luz de relatos de experiencia de maestros y maestras de Antioquia: Aportes desde el Centro de Pensamiento Pedagógico
117Mesa 3Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros.OLGA PATRICIA RAMÍREZ OTÁLVAROLa práctica, eje de formación y experiencia significativa
118Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADECARLOS EDUARDO GARCIA LOPEZMejoramiento de la calidad educativa a través de la formación de 250 normalistas del departamento de Caldas en la licenciatura en educación básica con énfasis en inglés
119Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEEDGAR HERNÁN ÁVILA GILDinámicas en el proceso de creación de la Maestría en Educación Física de la Universidad Libre
120Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEJULIO ERNESTO ROJAS MESAEducación y redes: Conformación de la red internacional de posgrados en educación
121Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEFAUSTINO PEÑA RODRIGEZEducación y redes: Conformación de la red internacional de posgrados en educación
122Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEMYRIAM ARCILAEducación y redes: Conformación de la red internacional de posgrados en educación
123Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEMARTHA CECILIA ARBELAÉZLA FORMACIÓN POSGRADUADA UN RETO PARA LA CALIDAD
124Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADELUZ STELLA HENAOLA FORMACIÓN POSGRADUADA UN RETO PARA LA CALIDAD
125Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADECLARA LUCIA LANZALA FORMACIÓN POSGRADUADA UN RETO PARA LA CALIDAD
126Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEROBERTO RENÉ RAMÍREZ BRAVO“Investigación en Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas
127Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEROSA MARÍA BOLÍVAR OSORIOLa práctica pedagógica en la formación inicial de maestros en Colombia, tensiones y luchas por el posicionamiento de la práctica reflexiva
128Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADESANDRA PATRICIA GUIDO GUEVARAInterculturalidad: perspectivas y retos para los programas de posgrado
129Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEALBA NURY MARTÍNEZ BARRERALa experiencia de la Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación de la Universidad Externado de Colombia
130Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADECARLOS ALBERTO MOLINA GÓMEZYo puedo. Retóricas sobre el bienestar para los sujetos del rendimiento
131Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEJOHN JAIRO BRICEÑO MARTINEZCaracterización de los aprendizajes e impactos logrados con las tesis de la maestría en educación de la Universidad Antonio Nariño
132Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADERICARDO LEONARDO PEREZ RODRÍGUEZCaracterización de los aprendizajes e impactos logrados con las tesis de la maestría en educación de la Universidad Antonio Nariño
133Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEJOSÉ ORLANDO UGARTE LIZARAZOCaracterización de los aprendizajes e impactos logrados con las tesis de la maestría en educación de la Universidad Antonio Nariño
134Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEELBA VIVIANA RUEDA ORDOÑEZPrimera Infancia: Educacion y Desarrollo
135Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEANA SANDRA TUNUBALÁ CHAVACORepresentaciones sociales sobre el sistema circulatorio en estudiantes de la cosmovisión nasa
136Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEJOSÉ OMAR ZUÑIGA CARMONARepresentaciones sociales sobre el sistema circulatorio en estudiantes de la cosmovisión nasa
137Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEIVÁN MANUEL SÁNCHEZ FONTALVO“¿Por qué un Doctorado en Colombia en educación e interculturalidad con enfoque Territorial?
138Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEJUAN CARLOS ECHEVERRI ÁLVAREZDoctorado en Educación con Tacto Pedagógico
139Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEHÉCTOR FABIO OSPINA SERNARegiones investigativas. Fase II. Resultados y aproximaciones
140Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEBLANCA NELLY GALLARDO CERÓNRegiones investigativas. Fase II. Resultados y aproximaciones
141Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADESIMÓN MONTOYARegiones investigativas. Fase II. Resultados y aproximaciones
142Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADECLAUDIA VÉLEZ DE LA CALLEAportes de los Doctorados en Edicacion en Colombia en CTNS+EC
143Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADELILIANA DEL BASTOPropuesta de investigación macro RECODE. Fundamentación, consolidación de la RECODE en perspectiva de producción de conocimiento legítimo y pertinente al contexto del país, desde la relación de grupos de investigación en Pedagogía y Educacion
144Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEANDREA LAFAURIEPropuesta de investigación macro RECODE. Fundamentación, consolidación de la RECODE en perspectiva de producción de conocimiento legítimo y pertinente al contexto del país, desde la relación de grupos de investigación en Pedagogía y Educacion
145Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADESANDRA CASTILLOPropuesta de investigación macro RECODE. Fundamentación, consolidación de la RECODE en perspectiva de producción de conocimiento legítimo y pertinente al contexto del país, desde la relación de grupos de investigación en Pedagogía y Educacion
146Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEYASALDEZ LOAIZAPropuesta de investigación macro RECODE. Fundamentación, consolidación de la RECODE en perspectiva de producción de conocimiento legítimo y pertinente al contexto del país, desde la relación de grupos de investigación en Pedagogía y Educacion
147Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEIVÁN MANUEL SÁNCHEZ FONTALVOPropuesta de investigación macro RECODE. Fundamentación, consolidación de la RECODE en perspectiva de producción de conocimiento legítimo y pertinente al contexto del país, desde la relación de grupos de investigación en Pedagogía y Educacion
148Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEJUAN CARLOS ECHEVERRI ÁLVAREZPropuesta de investigación macro RECODE. Fundamentación, consolidación de la RECODE en perspectiva de producción de conocimiento legítimo y pertinente al contexto del país, desde la relación de grupos de investigación en Pedagogía y Educacion
149Mesa 4Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADEANA ELVIRA CASTAÑEDA CANTILLOPropuesta de investigación macro RECODE. Fundamentación, consolidación de la RECODE en perspectiva de producción de conocimiento legítimo y pertinente al contexto del país, desde la relación de grupos de investigación en Pedagogía y Educacion
150Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónMARTHA LUCIA QUINTERO TORRESEducación y Tic. Algunas tensiones en tiempo presente
151Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónGILBERT ANDRÉS CRUZ ROJAS“Diseño de una ruta de formación docente para la integración de TIC en la Universidad del Valle
152Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónJAIRO ALBERTO GALINDO CUESTAIncorporación de aplicaciones móviles y plataformas digitales en la enseñanza de lenguas. Caso: Didáctica del Español como Lengua Extranjera
153Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónADRIANA HUERTASDesarrollo de Habilidades Metacognitivas a Partir de un Ambiente B-Learning en un Curso de Didáctica de la Topología
154Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónVICTOR VARGASDesarrollo de Habilidades Metacognitivas a Partir de un Ambiente B-Learning en un Curso de Didáctica de la Topología
155Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónDIEGO VIZCAINODesarrollo de Habilidades Metacognitivas a Partir de un Ambiente B-Learning en un Curso de Didáctica de la Topología
156Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónCLAUDIA PATRICIA OVALLE RAMÍREZFlexibilización y desarrollo de competencias con estudiantes Técnico Profesionales: Caso modelo de Formación Full Online Duoc-UC
157Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónCRISTIAN ORJUELAEnseñanza por retos STEAM, inicios para una alfabetización digital
158Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónSANTIAGO GRILLOEnseñanza por retos STEAM, inicios para una alfabetización digital
159Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónWILSON MENESESEnseñanza por retos STEAM, inicios para una alfabetización digital
160Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónGABRIEL ALFONSO NOVOAAmbientes de aprendizaje accesibles en educación superior.
161Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónMARÍA FERNANDA PÉREZ GUTIÉRREZDe construcción de las unidades formadoras de profesores en Colombia
162Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónWILSON ROBERTO PERDOMO CORTESDe construcción de las unidades formadoras de profesores en Colombia
163Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónGLORIA INÉS CORREA ARISTIZÁBALPrácticas Restaurativas como horizonte de libertad, un escenario para la inclusión educativa y social
164Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónJUAN CARLOS GONZÁLEZ SÁNCHEZEl papel de los recursos educativos digitales en la enseñanza de la biología – Informe de avance
165Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónHENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN“Desarrollo de habilidades para aprender en un mundo digital e interconectado en los programas de licenciatura de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi
166Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónMARISTELA CARDONA ABREGO“Desarrollo de habilidades para aprender en un mundo digital e interconectado en los programas de licenciatura de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi
167Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónJOHN MAURICIO SANDOVAL GRANADOSLAS TIC; UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN COLOMBIA
168Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónVALENTINA BARRIENTOS FIERROLAS TIC; UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN COLOMBIA
169Mesa 5Educacion y Tic Experiencias en su implementaciónVALERIA CASTIBLANCO VERALAS TIC; UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN COLOMBIA