Formación Docente en América Latina
Emilio Tenti Fanfani – Argentina

Emilio Tenti Fanfani.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y Diplôme Supérieur d’Etudes et Recherches Politiques (Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de París, 1968-1971). Es consultor de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) en la UNIPE (Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires) y se desempeña como profesor titular de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Fue investigador principal del Conicet, y docente e investigador en diversas universidades y centros de investigación de Colombia, México, Francia y Argentina. Ha sido consultor de Unicef-Argentina y del IIPE-Unesco para América Latina. Ha publicado, entre otros, La escuela y la cuestión social (2011), Nuevos temas en la agenda de política educativa (2007), El oficio de docente (2006) y La condición docente (2005).


Formación de Profesores: Una mirada desde y para América Latina Ricardo Cuenca – Instituto de Estudios Peruanos. Perú

Ricardo Cuenca

Doctor en educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Es investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Es también miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), miembro del Consejo Técnico de Directrices y Normativas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de México y miembro del Comité Ejecutivo Regional de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP).

Es miembro del grupo de investigación cambio educativo para la justicia social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la red latinoamericana sobre trabajo docente (REDESTRADO), miembro del consejo científico iberoamericano de la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), del Consejo científico de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) y miembro del Editorial Board of Equity & Excellence in Education de la University of Massachusetts-Amherst.

Ha sido Consejero del Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE), Presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), Presidente del Foro Educativo de Perú, coordinador del Programa de Educación de la Cooperación Alemana (PROEDUCA-GTZ) y responsable del componente de investigación del Programa Regional de Políticas para la Profesión Docente de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC).