En relación con las temáticas expuestas, la Cumbre llevará a cabo el desarrollo de las siguientes mesas temáticas.

Mesa 1: Socialización de experiencias significativas en los procesos de formación de maestros, de las Facultades de Educación y de las Escuelas Normales Superiores. El propósito de esta mesa de trabajo consiste en presentar y socializar ante la comunidad participante en la cumbre diversas experiencias significativas sobre los procesos de formación de maestros, desde el liderazgo y protagonismo de facultades de Educación o Unidades académicas responsables de la formación de maestros y de las Escuelas Normales Superiores. Conocer caminos, avances, perspectivas y dificultades que, desde su análisis, permitirá ahondar en el sentido y significado de formar hoy maestros en Colombia.

Mesa 2: Balance de la Investigación en Educación y Pedagogía. Presentación de investigaciones financiadas por ASCOFADE. En los últimos años ASCOFADE ha venido apoyando la formulación y realización de proyectos de investigación relacionados con su propósito misional. La cumbre es un escenario propicio para dar cuenta de estos estudios y sus aportes a la comprensión y calidad de la formación de educadores.

Mesa 3: Socialización de experiencias sobre práctica pedagógica en la formación de maestros. La práctica pedagógica se ha convertido en uno de los núcleos centrales en la comprensión del acto educativo y en uno de los componentes centrales de la formación de maestros, la investigación educativa y el desarrollo curricular. En ese sentido son amplias las propuestas, experiencias e investigaciones que se llevan a cabo en torno a ella. Así, esta mesa buscar promover la reflexión alrededor de experiencias desarrolladas en este sentido a nivel regional, nacional e internacional; en las Facultades de Educación, Unidades responsables de formación de maestros o escuelas Normales Superiores, con el fin de discutir enfoques, problemáticas, comprensiones, miradas, tensiones, etc.

Mesa 4: Socialización de programas de posgrado en educación miembros de ASCOFADE. En esta mesa las distintas universidades adscritas a ASCOFADE tendrán la oportunidad de dar a conocer los aportes al mundo de la educación, la pedagogía y la formación de maestros, surgidos del trabajo académico e investigativo de diversos programas de doctorado, maestría o especialización. Un abanico de posibilidades que permitirá vislumbrar avances, tensiones y problemáticas alrededor de los temas de preocupación en la formación posgradual en educación.

Mesa 5: Educación y TIC: experiencias en su implementación El mundo de las TIC, no solo ha revolucionado el mundo actual, sino la vida educativa y los procesos de formación, con alto impacto en el ámbito social, cultural, económico e individual de las personas. Ello, de la mano de su comprensión como alternativa para procesos más democráticos, justos e inclusivos. Tal situación ha permitido que, en el campo de la educación, las TIC se hayan convertido en objeto de reflexión en torno al impacto, comprensión y alcance de su incorporación en los procesos de formación de docentes, jóvenes y niños. En esta mesa se mostrarán experiencias exitosas en la docencia con apoyo de las TIC y se discutirá cómo se han logrado instalar en los distintos campos que se dedican a pensar la formación, logrando nuevas configuraciones, nuevas formas de actuar e interactuar.