Más información de los Panelistas

CARLOS ARTURO GAITÁN RIVEROS

Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana y pedagogo de la Universidad de Costa Rica. Profesor universitario en diversas instituciones de Educación Superior en Colombia. Investigador en educación, ciencias sociales y filosofía. Director de Departamento y Decano de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Amplia experiencia docente e investigativa en los campos de la pedagogía, la docencia y la didáctica en la Educación Superior, epistemología de las ciencias sociales y gestión del conocimiento. Director de proyectos de investigación en educación, en los niveles de maestría y doctorado.

ANA MARÍA ARAGÓN HOLGUÍN

Doctoranda en Ciencias de la Educación, Magister en Educación: Desarrollo Humano, Especialista en Docencia para la Educación Superior, Licenciada en Educación Preescolar. Experta en campos como Primera Infancia – Ciencias de la Educación – Administración Educativa – Política Pública – Proyectos Educativos, Sociales y Comunitarios.

Responsable de planes y proyectos para la creación de programas académicos de pregrado y posgrado desde la escritura de documentos maestros para registro calificado y acreditación de alta calidad y Auditoría de Calidad certificada por el Icontec; Diseño, Creación, Implementación y Gerencia del Proyecto Guardería Infantil Renacer – Cárcel de Mujeres de Cali; Diseño y creación del Observatorio en Primera Infancia (http://observatorio.usbcali.edu.co/) UsbCali, creación y coordinación de la Revista Virtual Hablemos de Infancia (http://usbvirtual.usbcali.edu.co/rpi/ ) UsbCali, creadora y coordinadora de la línea de investigación en Infancia del Grupo de Investigación en Educación y Desarrollo Humano categoría A de Colciencias, entre otros.

Actualmente Directora de la Licenciatura en Educación Infantil y la Maestría en Educación para la Primera Infancia de la Universidad de San Buenaventura Cali.

CARLOS EDUARDO VASCO

Licenciado en filosofía y letras, magister en física y Ph.D. en matemáticas. Ha sido profesor de matemáticas en la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá desde 1972 hasta 1998. Fue profesor de educación durante un año en la Universidad de Harvard y co-investigador durante 25 años en el Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de Harvard. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido asesor del Ministerio de Educación Nacional, comisionado coordinador de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, llamada popularmente “La Comisión de Sabios” de 1993 a 1994. También formadó parte de la comisión del Segundo Plan Decenal de Educación de 2006 a 2015 y de la Comisión Académica del Tercero de 2016 a 2025.

Recibió el IX Premio Nacional de Educación en la categoría “Exaltación a una Vida Dedicada a la Educación”, versión 2007–2008; la Condecoración “Simón Bolívar”, en la categoría “Orden Gran Maestro” y el Premio José Celestino Mutis de la Sociedad Colombiana de Matemáticas. Es autor de numerosos libros y artículos sobre matemáticas, didáctica de las matemáticas y sobre diversos temas de educación, formación, pedagogía y didáctica.

El profesor Vasco, continúa aportando en los procesos de formación como docente y director de tesis en el doctorado interinstitucional en educación DIE de las Universidades Distrital, Pedagógica y del Valle y en el doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde.

MARÍA CAROLINA MEZA

Psicóloga y filósofa de la Universidad de los Andes, con estudios de pregrado en Alemania y maestría en psicología social y cultural the London School of economics and political science. Fue Gerente del Programa de Competencias Ciudadanas e hizo parte del equipo del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, y del equipo de Educación en Derechos Humanos del Ministerio de Educación. Dirigió el área de formación y apoyo continuo de la Corporación Enseña por Colombia. Ha sido profesora de cátedra de la Universidad de los Andes y consultora para la Organización de Naciones Unidas en diversos proyectos sociales y educativos.

En los últimos años, y hasta antes de integrarse a la Fundación Empresarios por la Educación, se desempeñó como investigadora en la Fundación Ideas para la Paz en temas de cultura y educación para la paz en ámbitos formales y comunitarios, donde lideró diversos proyectos relacionados con la construcción de una cultura de paz para el posconflicto.

CECILIA DIMATÉ RODRÍGUEZ

Docente, investigadora y Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia. Doctora en Estudios Políticos, con título de Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Javeriana y Magister en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo.

Docente de la Universidad Pedagógica entre los años 1990 y 2018, Coordinadora de Práctica en el Departamento de Lenguas de esta Universidad entre los años 2012 y 2017. El año 2018 asume la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia. Pertenece a esta casa de estudios desde el año 1997, en la que se ha desempeñado como docente, investigadora y coordinadora académica.

Como docente ha regentado, entre otras, las cátedras de Justicia Social en Educación, Pedagogía del Lenguaje; Construcción de la Identidad del pedagogo de Lenguas; Identidad del estudiante y estilos cognitivos; Historia y epistemología de la Pedagogía, Pedagogía y conocimiento y Contexto Normativo, PEI y proyecto de aula, así como los seminarios de Didáctica del Lenguaje y la orientación de los colectivos de Investigación del Énfasis del Aprendizaje de la lecto-escritura y las matemáticas.

Actualmente es la líder principal del Grupo de Investigación en Pedagogía Crítica y Didácticas para la Transformación Social de la Universidad Externado de Colombia y del Grupo de Investigación y Desarrollo en Política Educativa, auspiciado por la Asociación Colombiana de Facultades de Educación – ASCOFADE.

En su actividad como consultora trabajó para la CERLALC-UNESCO en el tema de producción de textos escolares, para el ICFES en la asesoría para las pruebas de lenguaje (Saber Pro – Saber 357, Pruebas de ingreso a la carrera docente) y para el Ministerio de Educación Nacional en lo que concierne a la definición de Estándares Básicos de Competencias, así como en la revisión de los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana.

Es autora de los libros: Hacia la construcción de una política pública para la formación de maestros; La argumentación. ¿construcción cultural o desarrollo cognitivo?; Saber y saberlo demostrar; Contextos cognitivos: argumentar para transformar; Retención escolar: ¿en la ruta del fracaso o el éxito académico?; La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia; Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. También ha publicado en revistas reconocidas en el campo de la educación y del lenguaje.

DORA LILIA MARÍN DÍAZ

La profesora Dora Lilia Marín Díaz es Licenciada en química, especialista en estudios culturales y evaluación educativa, magister en educación y Doctora en educación. Es profesor de la Facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional y editora de la revista Pedagogía y Saberes; ha sido profesora invitada de programas de posgrado de diferentes Universidades como la Universidade Federal de Rio Grande (UFRG), Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), Universidade de São Paulo, Universidad Nacional del Litoral (Argentina), entre otras. Además ha participado como conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales.

Ha sido asesora y consultora del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), la Secretaria de Educación del Distrito Capital, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), entre otros. Es investigadora del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (GHPP), del Grupo de Estudos e Pesquisas em Currículo e Pós-modernidade (GEPCPós), de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (UFRG) y del Grupo de Estudo e Pesquisa em Inclusão (GEPI) de Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Además, es miembro de la Red de Investigación en educación y pensamiento contemporáneo (REPCO).

Es autora y coautora de varios libros, entre los que se destacan: Infancia. Balance de un campo discursivo (2018) y Autoajuda, educação e práticas de si. Genealogia de uma antropotécnica (2015). Además de capítulos de libro y artículos y como: La pedagogía considerada como campo discursivo (2019), Saberes, normas y sujetos: cuestiones sobre la práctica pedagógica (2017), En defensa de la experiencia escolar. Fortalecer las fronteras de la escuela (2017); Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil (2013), La infancia como problema o el problema de la infancia (2013), etc.

Correo electrônico: [email protected]

FRANCISCO CAJIAO RESTREPO

Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana y M.A. en Economía de la Universidad de los Andes. Fue rector de la Universidad Distrital y de la Universidad Pedagógica Nacional. Director del Departamento Administrativo de Bienestar Social de Bogotá. Subdirector de Planeación del SENA.

Hasta diciembre de 2018 se desempeñó como rector de la Fundación Universitaria Cafam. En los últimos años ha estado trabajando como consultor de las Naciones Unidas. También es consultor de Unesco en Perú y de la CAF en los países del área andina.
Durante diez años fue director de la división de educación de la Fundación FES. Secretario de Educación de Bogotá D.C. Asesor del Ministerio de Educación Nacional en Evaluación.

Asesor de Colciencias para el programa Ondas de ciencia y tecnología entre el 200 y 2004. Miembro permanente de la academia Colombiana de Pedagogía y Educación. Columnista permanente de El Tiempo, ha publicado varios libros y numerosos artículos y ha desarrollado una amplía labor en investigación educativa.

GUILLERMO LONDOÑO OROZCO.

Doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de la Salle, Magíster en Educación de la Universidad de Sherbrooke (Quebec, Canadá), Especialista en Pedagogía, de la Universidad de la Salle; especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, de la OEI y Virtual educa Argentina; Licenciado en Filosofía, de la U. de San Buenaventura. Docente (niveles de pregrado, maestría y doctorado), investigador y directivo académico en el ámbito de la educación superior, ejerciendo sus actividades en diversas universidades Bogotá y en los últimos años en la Universidad de la Salle. Ha participado en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional y actualmente coordina la Red internacional de Docencia Universitaria Lasallista y su proyecto de investigación en torno a la identidad docente, al igual que participa en el proyecto nacional de regiones investigativas en educación y pedagogía, región Centro. Ha escrito libros, capítulos de libro y artículos de revista y participado como ponente y conferencista a nivel nacional e internacional, en temas relacionados con la educación, la pedagogía y la docencia universitaria. Ha trabajado en los últimos años a nivel de gestión, investigación y enseñanza en el tema de la docencia universitaria, la formación docente y la educación superior. Actualmente es el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle y Presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE.

HUMBERTO QUICENO CASTRILLÓN

Licenciado en español y literatura de la Universidad de Antioquia y doctor en filosofía y Ciencias de la educación de la Universidad de Barcelona España. Se ha desempeñado como profesor e investigador de las Universidades de Antioquia y del Valle, dentro de sus investigaciones se recalca su participación en ocho grandes proyectos a saber: Proyecto Interuniversitario – Hacía una historia de la práctica pedagógica, Reestructuración de las escuelas normales del departamento de Antioquia, Bases para el avance de la historia comparada de la educación iberoamericana, opciones de pedagogía, apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para construcción de un modelo comprensivo de la formación de docente, historia de la educación en Bogotá, Historia de conceptos y paradigmas en educación y pedagogía (colciencias)

Construcción del Observatorio de infancia y primera infancia en la Universidad del valle (OIPI) (Universidad del valle)

Construcción del Observatorio de Inclusión, diversidad y discapacidad en el pacifico colombiano (OBIDD) (Universidad del Valle)

Diseño de un instituto superior de pedagogía y saber pedagógico y Ciencias de la Educación, dentro de su producción bibliográfica se encuentra la publicación de 40 textos en los que se incluyen artículos de revistas, libros, capítulos de libros entre otros.

Miembro fundador del grupo A1 de Colciencias Historia de las pràcticas pedagógicas en Colombia (GHPP) Profesor Titular del IEP de la Universidad del Valle. Investigador Emérito de Colciencias Profesor vistante de universidades nacionales e internacionales

Información extraída de: http://die.udistrital.edu.co/comunidad/humberto_quiceno_castrillon

JAVIER TORO BAQUERO

Licenciado en Biología y Doctor en Educación, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Su formación académica comprende diversos diplomados, seminarios y cursos nacionales e internacionales relacionados con educación.

Su trayectoria profesional incluye docencia en cátedras ambientales y de biología. Su proceso laboral en el ICFES inició en el año 2004 como Gestor de Pruebas. Actualmente ejerce el cargo de Subdirector de Diseño de Instrumentos.

JAVIER SÁENZ OBREGÓN

Es Ph.D. en Historia y Filosofía de la Educación del Institute of Education, University of London. Actualmente es profesor titular del Departamento de Sociología e investigador del Centro de Estudios Sociales, así como profesor del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Es director del grupo de investigación Gobierno, subjetividades y prácticas de sí y miembro fundador del grupo de investigación Historia de la práctica pedagógica.

Ha realizado investigaciones y ha publicado ampliamente a nivel nacional e internacional sobre historia de la pedagogía y su relación con otros saberes, la formación de maestros, el escenario pedagógico contemporáneo, la historia de la infancia y de lo social, y las políticas educativas y culturales. Ha sido director del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, del Instituto para el Desarrollo de la Democracia, así como de la División de Educación y la Unidad de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación.

JUAN BYRON CORREA F.

Matemático con énfasis en Estadística y Magister en Economía de la Universidad de Antioquia. Profesor del Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle. Áreas de interés: Econometría.

Microeconometría y la Calidad de la Educación. Integrante del grupo de investigación: Economía Regional y Ambienta “GERA” Clasificado B por Colciencias.

Publicaciones recientes

Impacto del contexto municipal sobre el desempeño académico individual.

Revista: Lecturas de Economía – No. 90. Medellín, enero-junio 2019

DOI: 10.17533/udea.le.n90a06

Autores: Manuel Alejandro Rodríguez y Juan Byron Correa F.

Incidencia de los factores del contexto en el desempeño en Matemáticas de los estudiantes de básica secundaria en Colombia.

Revista: Semestre Económico, vol 20, No. 44, pp. 159-188, julio-septiembre de 2017

DOI: 10.22395/seec.v20n44a8.

Autores: Juan Byron Correa F. y Carlos Andrés Orejuela R.

Desempeño académico y diferencias de género en Colombia: Un análisis con base en las pruebas TIMSS 2007.

Revista: Sociedad y Economía — No. 30, pp. 15-42, enero – junio 2016

Autor: Juan Byron Correa F.

Libro en proceso de publicación: Desempeño académico y Condiciones Socioeconómicas en el Valle del Cauca.

Autores: Juan Byron Correa F. y Juan Miguel Velázquez.

JUAN JOSE CUBILLOS LANCHEROS

Licenciado en Ciencias de la Educación “Biología y Química, Magister en Educación y Desarrollo social, profesor de Biología a y Química, Gestor movimiento Pedagógico Nacional «Grupo Pedagógico de la Región de Ubaté». Maestro Expedicionario «Expedición Pedagógica Nacional» Rector Escuela Normal Superior de Ubaté y actual presidente (E) Asociación Nacional de Escuelas Superiores Normales de Colombia ASONEN

LUIS CARLOS ARBOLEDA APARICIO

Profesor Emérito de la Universidad del Valle, Cali. Investigador emérito de Colciencias, 2018. Miembro de número y coordinador del Grupo de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesor-investigador en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, y miembro del Grupo de Historia y Filosofía de la Práctica Matemática, y del Grupo Nación, Cultura y Memoria desea institución. Realizó sus estudios de Licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad del Valle y en la Universidad Santiago de Cali. Hizo una Especialización en Lógica y Epistemología de la Ciencia en el Instituto de Historia de las Ciencias de la Academia de Ciencias de Varsovia. Adelantó su formación de Maestría y Doctorado en historia de la topología y el análisis funcional, en el marco del Programa de Historia de las Culturas, los Saberes y la Educación en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Desarrolló una investigación posdoctoral en Historia Social de las Ciencias en el Centro de Estudios Históricos del CSIC-Madrid en estudios newtonianos. Sus líneas de investigación son: Historia y Filosofía de las Matemáticas, Apropiación y uso de la Historia en la Educación Matemática, e Historia Socio Cultural de las Matemáticas en Colombia.

MIRYAM LUCIA OCHOA PIEDRAHITA.

Profesora e investigadora en educación con especial énfasis en la formación de maestros y evaluación. Egresada en Lenguas Modernas de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y con M. Sc. Ed. de Indiana University (Bloomington, EE.UU.). Decana de Educación de la Universidad Externado de Colombia hasta 2014. Profesora emérita y actual asesora de la Rectoría en temas de calidad y acreditación. Asesora del ICFES para la formulación de las Pruebas Saber Pro en Educación. Consultora internacional de la OEA, UNESCO, BID, OIT, Banco Mundial, SECAB y Fundación Kellogg. Comisionada y Coordinadora de la Sala de Educación de la Comisión Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) del Ministerio de Educación (2004 – 2008) y su consultora para la formulación de los nuevos lineamientos para la formación inicial de maestros, y los Referentes de Calidad para la Acreditación y el Registro Calificado. Miembro de la Junta Directiva del Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) de la Secretaría de Educación de Bogotá, y del Centro Internacional de Educacion y Desarrollo Humano “CINDE». Actual Coordinadora Académica del Grupo Colaborativo de las 10 Universidades.

OLGA MARLENE CAMPO RUIZ

Doctorante en Humanidades, Historias, sociedades, culturas Afrolatinoamericanas, Magister en lingüística Española, Licenciada en Educación, con Especialidad en Lenguas de Educación y Maestra por más de 40 años.

Se ha desempeñado como Coordinadora del Nodo Cauca Red de lenguaje para la transformación de los procesos docentes de lectura y escritura, Docente del Departamento de Educación y Pedagogía, Universidad del Cauca, Docente evaluadora de informes finales de Maestría en Educación, modalidad profundización Lengua Castellana, investigadora del Grupo de investigación en Educación Indígena y Multicural GEIM y del Grupo de Investigación en Educación y Comunicación GEC.

Entre su producción se destaca Aproximación a una configuración didáctica para la lectura y la escritura del contexto en el libro Saber pedagógico en el Cauca. Miradas de maestros en contextos de diversidad. Universidad del Cauca, ISBN 978-958-732-101-2

Actualmente es Docente del Programa de Formación de maestros PFC de la Escuela Normal Superior de Popayán y es docente de apoyo pedagógico en el Proyecto de construcción del componente afrocultural en los Proyectos educativos Comunitarios (PEC) Convenio UOAFROC- UNICEF Escuela Normal Superior de Popayán .

.

OSCAR ARMANDO IBARRA RUSSI

Doctor en educación social fundamentos y metodología. Universidad de Granada (España), Doctor honoris causa en educación, otorgado por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Lima, Perú, doctor honoris causa en Ciencias sociales, niñez y juventud, otorgado por la Universidad de Manizales, Colombia. magister of sciences of education. Universidad de Nova University, Especialista en sociología política y de la administración gubernamental. Universidad De Santo Tomás, Bogotá.

Actual Director de Formación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA; Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación – ASCOFADE-, DECANO. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de La Salle, Bogotá consejero. Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales Superiores. Bogotá, asesor Ministerio de Educación Nacional, Plan Decenal, Bogotá, asesor y subdirector social. Fundación Social, Bogotá.

GLORIA GARCÍA OLIVEROS

Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad Nacional de Colombia, con Magister en Filosofía de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá. Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto. 23º Cohorte. FLACSO Argentina. En la actualidad profesora catedrática del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Entre 1993 a 2014 profesora titular e investigadora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Investigadora Asociada del grupo Didáctica de la Matemáticas, en la línea Diversidad, Educación Matemática y subjetividades. Ha desarrollado investigaciones en torno: La aproximación, una noción básica en el Cálculo. Un estudio en la Educación Básica. Colciencias. (2000-2001). Las prácticas en la evaluación de las matemáticas. (Universidad Pedagógica Nacional. Colciencias. 2003-2005) “Reinventando el currículo y los escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática critica” (IDEP- Colciencias U Pedagógica Nacional. Universidad Distrital Francisco José de Caldas -Universidad de Aalborg, Dinamarca. (2007-2009).

Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clasesColciencias Universidad Pedagógica Nacional. Universidad de Aalborg. Dinamarca, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2011- 2013

La investigación ha girado en torno a la escolarización de las matemáticas, al currículo y los procesos de inclusión y exclusión en educación matemática. Y en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la variación

Ha participado en la formulación de la Lineamientos Curriculares. Área Matemática (1998) y coordinador la elaboración de los Estándares Básicos de Matemáticas (2003). Ministerio de Educación Nacional. Junto con colegas colombianos han trabajo para consolidar la Asociación Colombiana de Matemática Educativa – Asocolme-. Ha sido editora de la Memoria del Encuentro Colombiano de Matemática Educativa y ha publicado con colegas en Dinamarca.

Deja un comentario